domingo, 30 de agosto de 2015

♥ REALIDAD VS MODERNISMO ♥


REALIDAD VS MODERNISM O ♥


ACTUALIDAD:

actual es un término con origen en el vocablo latino actuālis. Se trata de un adjetivo que permite nombrar a aquello que sucede o existe en el tiempo de que se habla. El concepto también permite referirse al presente (el tiempo en que actualmente está alguien).














Por ejemplo: “La moda actual indica el uso de sombreros y gorros durante la temporada de invierno”, “El actual jugador del FC Barcelona volvió a sorprender con una actuación histórica, al anotar cuatro goles en un partido”, “No podemos seguir lamentándonos por el pasado: tenemos problemas actuales que requieren de una solución urgente”, “Rafael Nadal es el actual número uno del mundo”.
Así también tenemos que subrayar que, partiendo de este concepto que nos ocupa, existe lo que se conoce como actualidad. Es decir, se trata del conjunto de aquellos acontecimientos importantes que están teniendo lugar en el momento presente.
En el ámbito de los medios de comunicación es donde se emplean más frecuentemente los términos actual y actualidad. Y es que ellos básicamente trabajan con toda la serie de hechos que se están produciendo en ese instante. Así, por ejemplo, suele decirse que un político está de máxima actualidad cuando está desarrollando algún tipo de campaña o cuando se ha visto envuelto en una situación relevante.
MODERNO:
Perteneciente o relativo al tiempo de quien habla o a una época reciente. Que en cualquier tiempo se ha considerado contrapuesto a lo clásico. Dicho de una persona: Que lleva poco tiempo ejerciendo un empleo. En los colegios y otras comunidades, hombre que es nuevo, o no de los más antiguos. Las personas que viven en la actualidad o han vivido hace poco tiempo.
MODERNIDAD:
es una categoría que hace referencia a los procesos social e histórico que tiene sus orígenes en Europa Occidental a partir de la emergencia del Renacimiento. El movimiento propone que cada ciudadano tenga sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores tradicionales o impuestos por la autoridad.
EDAD MODERNA :

La Edad Moderna es el tercero de los periodos históricos en los que se divide tradicionalmente en Occidente la Historia Universal, desde Cristóbal Celarius. En esa perspectiva, la Edad Moderna sería el periodo en que triunfan los valores de la modernidad (el progreso, la comunicación, la razón) frente al periodo anterior, la Edad Media, que el tópico identifica con una Edad Oscura o paréntesis de atraso, aislamiento y oscurantismo. El espíritu de la Edad Moderna buscaría su referente en un pasado anterior, la Edad Antigua identificada como Época Clásica.

Al paso del tiempo se ha ido alejando de tal modo esta época de la presente que suele añadirse una cuarta edad, la Edad Contemporánea, que aunque no sólo no se aparta, sino que intensifica extraordinariamente la tendencia a la modernización, lo hace con características sensiblemente diferentes, fundamentalmente porque significa el momento de triunfo y desarrollo espectacular de las fuerzas económicas y sociales que durante la Edad Moderna se iban gestando lentamente: el capitalismo y la burguesía; y las entidades políticas que lo hacen de forma paralela: la nación y el Estado.
En la Edad Moderna se integraron los dos mundos humanos que habían permanecido aislados desde la Prehistoria: el Nuevo Mundo (América) y el Viejo Mundo (Eurasia y África). Cuando se descubra el continente australiano se hablará de Novísimo Mundo.
La disciplina historiográfica que la estudia se denomina Historia Moderna, y sus historiadores, "modernistas" (aunque no deben confundirse con los seguidores del modernismo, estilo artístico y literario, y movimiento religioso (Modernismo teológico), de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX).



No hay comentarios:

Publicar un comentario