domingo, 30 de agosto de 2015

♥ Icono Lingüístico ♥

♥ Icono Lingüístico ♥

Con el término icono lingüística, o icono-lingüística, se designa principalmente el estudio del lenguaje visual (también llamado lenguaje de la imagen o lenguaje icónico), desde varias perspectivas científicas cognitivistas, fundamentalmente a partir de los criterios y conceptos contemporáneos de la antropología cultural y de la teoría de la imagen. Esta especialidad se inscribe en el marco general de las ciencias sociales.
Sin embargo, la icono lingüística no investiga sólo el lenguaje de la imagen, sino también las relaciones entre éste, el pensamiento visual y la cultura visual. Estos estudios tienen gran importancia para el conocimiento de la fenomenología propia de los procesos visuales y de los usos expresivos y comunicativos de los diferentes lenguajes icónicos (pintura, fotografía, cine, etc.), así como de la sin estética, de la sinergia y del simbolismo que implica toda manifestación icónica. En esto radican las principales diferencias entre la Icono lingüística y otros enfoques de la investigación de la imagen, como los que caracterizan a las teorías exclusivamente morfológicas y sintácticas de la imagen y a las de algunos Estudios visuales no generalistas (centrados de manera casi exclusiva en la sociología artística de determinados lenguajes icónicos).
Lenguaje Iconico
El lenguaje icónico es un sistema de representación tanto lingüístico como visual. Se habla de lenguaje icónico al tratar la representación de la realidad a través de las imágenes. Por «realidad» se entiende la «realidad visual», considerada en sus elementos más fácilmente apreciables: los colores, las formas, las texturas, etc. Cuando se habla de las imágenes, lo que varía con respecto a otros modelos de representación (acústica, sensorial, lingüística, etc.) no es la relación que puede guardar la imagen con su referente, sino la manera singular que tiene la imagen de sustituir, interpretar, traducir esa realidad. Dentro del iconismo encontramos imágenes que cumplen la función de signo. El debate en este campo se centra, por una parte, en el carácter natural o artificial que tienen estos signos (iconos) y, por otra parte, en las propiedades que tiene que tener un icono para representar a su objeto. La percepción de un icono (imagen) y su asociación a una realidad o significado es posible mediante un proceso de reconocimiento que lleva a cabo el receptor del signo. Varias son las teorías que intentan explicar el lenguaje icónico.

 

 

INDICIO

Un indicio (o índice) es, según Charles Sanders Peirce, un signo determinado por su objeto dinámico en virtud de la relación real que mantiene con él.
Un indicio es el carácter, pista o descubrimiento que carece de sentido pero da un rastreo objetivo y cognitivo de la idea planteada en el enunciado.
Se trata de uno de los tres niveles del signo identificados por el filósofo estadounidense, junto con el icono y el símbolo.
En su definición de signo ("un Signo, o Representamen, es un Primero que mantiene con un Segundo, llamado su Objeto, tan verdadera relación triádica que es capaz de determinar un Tercero, llamado su Interpretante, para que este asuma la misma relación triádica con respecto al llamado Objeto que la existente entre el Signo y el Objeto"), Peirce se basó en su visión de la organización de la experiencia humana en tres niveles: la Primeridad, la Secundaridad y la Terceridad. Grosso modo, estos niveles se corresponden, respectivamente, con las cualidades sentidas, con la experiencia del esfuerzo y con los signos.
El indicio se correspondería con la Secundaridad; es un signo que se encuentra en contigüidad con el objeto denotado, como por ejemplo ocurre con la aparición del síntoma de una enfermedad, el descenso del barómetro, la veleta que indica la dirección del viento.

SEÑAL

Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.
Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.
Así mismo, una señal puede ser también la variación de una corriente eléctrica u otra magnitud física que se utiliza para transmitir información. Por ejemplo, en telefonía existen diferentes señales, que consisten en un tono continuo o intermitente, en una frecuencia característica, que permite conocer al usuario en qué situación se encuentra la llamada.

SIMBOLO

Un símbolo (del latín simbŏlum, y este del griego σύμβολον) es la representación perceptible de una idea, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada. Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado.
Llamamos símbolo a un término, un nombre o una imagen que puede ser conocido en la vida diaria aunque posea connotaciones específicas además de su significado corriente y obvio. —Carl G. Jung.1
Los grupos sociales suelen tener símbolos que los representan: existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales, artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, entre otros.

SIGNO

La palabra signo deriva del vocablo latino signum. Se trata de un término que describe a un elemento, fenómeno o acción material que, por convención o naturaleza, sirve para representar o sustituir a otro. Un signo es también aquello que da indicios o señales de una determinada cosa (“El presidente se ruborizó, un signo de su vergüenza”) y una figura que se utiliza en la escritura y en la imprenta.
Signo
Partiendo de esa acepción en la que signo es sinónimo de muestra o indicio de una determinada cuestión, hay que subrayar que es frecuente que se utilice dicho término en el ámbito policial. Un ejemplo de esto que estamos exponiendo puede ser el siguiente: “El cadáver tenía signos de violencia, lo que venía a dejar patente que el asesino y la víctima se habían enfrentado antes de la muerte de esta”.
Un signo de carácter lingüístico es una realidad que puede ser percibida por uno o más sentidos humanos y que remite a otro plano real que no está presente. Está compuesto por un significante, un significado y un referente, vinculados de forma inseparable por la significación.

 


IMÁGENES ICONICAS


  • ·         El rojo está indicando que es un icono de alerta
  • ·         La franja significa que está prohibido
  • ·         El perro está indicando que los perros están prohibidos en esa zona
  • ·         El indicio es el perro porque es algo real o existente


  • ·         El rojo está indicando que es un icono de alerta
  • ·         La franja roja significa que está prohibido
  • ·         La comida significa que está prohibido consumir alimentos en esa zona
  • ·         El indicio son los alimentos porque son reales o existentes 

  • El color rojo representa atracción
  • La forma de la letra es como una ola que representa la frescura
  • Es una señal publicitaria
  • Es reconocida porque es una marca mundial de gaseosas
  • El icono rojo es muy llamativo y hace que los clientes compren el producto

  • McDonald’s
  • Son comidas rapidas
  • La latra M tiene forma de una papa frita
  • Porque es una marca internacionales de comidas rapidas
  • Por que llaman la atención de los niños frente a las comidas y los postres
  • El papel que si cumple es atraerlos





  • Apple
  • Es una marca de aparatos tecnológicos, sus colores llaman la atención de muchos clientes y la manzana mordida viene a su nombre Apple Que Significa Manzana.
  • Cuando en 1976 nació Apple, Steve Jobs y Steve Wozniak con la ayuda de Roland Wayne diseñaron un logo complejo con un hombre debajo de un árbol con un manzana en las manos, que probablemente aludía al gran físico Isaac Newton. 
  • Son reconocidos por que son una marca mundial
  • Por que su tecnología es muy buena y moderna
  • Cumplen el papel de atraer clientes para que compren su tecnología 


  • El logo de Microsoft son cuadro colores que representan
  • - Azul: Se relaciona con Windows, Windows Live, SQL Server, Azure, Outlook e Internet Explorer.
  • - Rojo: Viene de Microsoft Office.
  • - Verde: Se relaciona con Xbox y Xbox Live.
  • - Amarillo: Se le relaciona con Bing, el famoso buscador de la compañía, aunque no está confirmado.

 
  • es la compañía multinacional agroalimentaria más importante del mundo.
  • El nombre de nestle es el apellido del fundador
  • El oso representa la venta para utilización de los niños 



¨El Poder De Las Multinacionales Ha Sumido Al Mundo En Un Estancamiento De Pensamiento Global ¨
Esta frase significa que estos productos  logran que la  gente compre cosas sin necesidad de necesitarlas,  porque lo que hace la publicidad y el lenguaje icónico  es atraer al cliente haciéndole  creer que los elementos que ellos publicitan son necesarios para él , haciendo rebajas y endulzándoles el oído .

La publicidad es la difusión masiva de mensajes de imagen y de promoción con fines comerciales.
Creando compradores y consumidores o usuarios y motivándoles e impulsándoles a la adquisición de marcas y productos.





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